15 junio 2009

Integración de Subversión y Netbeans


Continuando con los posts relacionados con el sistema Subversión, en esta ocación veremos como realizar una integración entre este y el IDE Netbeans para desarrollo.


En nuestro caso usaremos la versión 6.5 de Netbeans para Ubuntu, por lo que si no lo tienes instalado puedes bajarlo de aquí, si aún no tienes instalado o configurado Subversion, puedes revisar mi post anterior

Ya descargado el archivo .deb, le debemos dar permisos de ejecución por lo que nos vamos a consola y ejecutamos (suponiendo que guardaste el instalador en el escritorio):

cd ~/Escritorio
chmod +x ./netbeans-6.5-ml-linux.sh
./netbeans-6.5-ml-linux.sh


Con lo aparecerá en instalador gráfico de Netbeans por lo que sólo debemos seguir sus instrucciones hasta terminar.


Ahora a lo que concierne en este post, abrimos Netbeans y nos vamos al menú llamado "versioning" donde damos click sobre "subversion" y luego sobre "checkout" (ver imagen) donde nos debería aparecer una forma donde debemos ingresar la url del servidor de subversion así como el nombre y password de algún usuario de subversion.


Es importante que en el campo "url" ingresemos la dirección incluyendo la carpeta "trunk" (como en la imagen) para que sea ahí donde almacene el proyecto y los commits que realicemos.

Si todo sale bien y logra conectarse y validar el usuario, nos mostrará otra ventana donde aparecerá la carpeta trunk en la casilla de repository folder, por lo que lo dejamos así y damos click en el botón finish.

Si volviera a preguntarnos las credenciales, las ingresamos y damos click en retry, en ese momento, si netbeans logra conectarse, nos dirá que aún no hay un proyecto creado por lo que podemos hacerlo o no (en el caso que ya tengamos uno creado y solo deseemos subirlo al repositorio).


Ahora vamos a ver como podemos subir un proyecto ya existente al servidor de subversion, para eso usaremos un proyecto de prueba llamado "holaSubversion", el cual después de crearlo damos click derecho sobre su nombre, en la columna derecha (donde se muestra el árbol de archivos), clickeamos en "versioning" y luego en "import into subversion repository" donde, en la siguiente pantalla confirmamos la url del repositorio y los datos del usuario, presionamos next y se nos mostrará una tabla con todos los archivos que subiremos al repositorio (ver imagen) por lo que ahora damos click en finish para que Netbeans empiece la transferencia.

Si ahora revisamos nuestro repositorio mediante el navegador web (http://localhost/svn) veremos que en la carpeta trunk esta ahora alojado nuestro nuevo proyecto.



Cómo hacer un commit?

Supongamos que hemos trabajado cierto tiempo sobre una parte del proyecto y deseamos realizar un commit de los archivos modificados,por lo que debemos guardar el proyecto y luego dando click derecho sobre el icono del proyecto en la columna izquierda y seleccionando "Subversion" y luego la opción commit (ver imagen derecha).



Ahora nos aparecerá una pantalla donde nos indicará cuales han sido los cambios que se han hecho sobre el proyecto y que archivos se han modificado, por lo que damos click en "commit" y netbeans actualizará automáticamente en el repositorio los archivos modificados.


Supongamos que tiempo después de trabajar nos damos cuenta que hay un error en el proyecto y que necesitamos regresar a una etapa anterior, esto lo podemos hacer simplemente dando click sobre el ícono del proyecto, luego en subversion y luego en "revert modifications", donde nos aparecerá una ventana solicitando le indiquemos a que revisión debemos retornar (ver imagen), para este ejemplo seleccionamos "Revert Modifications from Single Commit" y luego presionamos el botón search por lo que aparece una nueva ventana donde si presionamos el botón "list" aparece un listado de todas los commits que se han realizado en la fecha indicada.


Aquì seleccionamos la versión anterior y damos click en ok y luego en el botón "revert". Si ahora observamos nuestro proyecto veremos que se ha retrocedido en el tiempo hasta la versión que solicitamos, por lo que ahora podremos hacer las modificaciones que queramos.

Bueno, eso es todo por ahora, espero que este post les ayude a comenzar a explorar las diversas propiedades de usar subversion junto a un IDE como Netbeans.

Fuentes:
Instalación de Netbeans en Ubuntuhttp://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=NetBeans
http://wiki.netbeans.org/SpanishTranslationSVN6.5Ubuntu
http://wiki.netbeans.org/SpanishTranslationSVN6.5

Expandir/Contraer este Post


1 comentario:

Francisco dijo...

Muchas gracias, me sirvio por estar bien explicado y acompañado con imagenes