18 enero 2009

Los 10 Lenguajes de Programación más Raros del Mundo (Parte I)

Si a veces creías que programar en Java o C++ era una tortura, aquí te dejo un listado con los 10 lenguajes de programación del mundo. Sus aplicaciones prácticas son muy limitadas (por no decir prácticamente nulas), pero parece evidente que hay cierto interés entre algunos desarrolladores por crear lenguajes muy, muy originales.

En este post se describen los primeros cinco lenguajes, algunos con links de referencia por si alguien siente más curiosidad con respecto a alguno de ellos.


1) Ook!

Lenguaje dedicado a los primates, y en especial, a los orangutanes, que solo consta de 3 elementos sintácticos: Ook, Ook? y Ook! Combinándolas podrías hacer virtualmente todo lo que quisieras. Virtualmente, repetimos.

Ook. Ook?
Move the Memory Pointer to the next array cell.

Ook? Ook.
Move the Memory Pointer to the previous array cell.

Ook. Ook.
Increment the array cell pointed at by the Memory Pointer.

Ook! Ook!
Decrement the array cell pointed at by the Memory Pointer.

Ook. Ook!
Read a character from STDIN and put its ASCII value into the cell pointed at

2) Piet

Lenguaje inspirado por el artista abstracto Piet Mondrian, este lenguaje convierte programas en pinturas abstractas con 20 colores diferentes representados con códigos hexadecimales. Un compilador luego los interpreta y crea el código objeto. Creanme, existen ejemplos reales de uso y las pinturas resultantes.

3) Whitespace

Como su propio nombre indica, este lenguaje crea programas a partir de espacios en blanco, y el propio sitio web oficial de este lenguaje describe sus características: "la mayoría de lenguajes de programación modernos no considera los espacios en blanco, tabuladores o retornos de carro como elementos de la sintaxis y los ignora, como si no estuvieran allí. Creemos que esto es una injusticia a esos miembros perfectamente normales del juego de caracteres. ¿Deberían ser ignorados solo porque son invisibles? Whitespace es un lenguaje que busca recuperar ese equilibrio. Cualquier caracter que no sea de este tipo se ignora. Solo los espacios, tabuladores, y retornos de carro se consideran como parte de la sintaxis".

4) LOLCODE


Alguna vez han visto las imagenes de gatos graciosos y con algún texto en inglés deformado? (sino, clickea aqui) pues bueno, a esas imágenes se les suele llamar lolcats, y al parecer a alguien se le ocurrió que sería muy divertido desarrollar un lenguaje de programación cuya sintaxis fuera bastante similar al inglés deformado usado en las imagenes esas. Aquí les dejo un ejemplo de como luce el codigo fuente, bastante gracioso para mi:


5) Shakespeare Programming Languaje (SPL)
Este lenguaje usa el estilo y sintaxis que probablemente hubiera usado el mítico escritor inglés de haber desarrollado un lenguaje de programación. Todo formaría parte de una obra de teatro con diálogos, los actores o personajes, son las variables que interactuarán en el programa y se declaran al inicio del mismo, con una breve descripción que en realidad no es considerada por el compilador. El resto de la obra/programa se divide en escenas y actos en los que interactúan los personajes/variables. Una muestra del estilo del código fuente sería:

Bueno, hasta aquí llega el listado por este día, mañana postearé los otros 5 lenguajes para completar el listado. Saludos.

Expandir/Contraer este Post


No hay comentarios: