21 abril 2010

Dona Tu Computadora Usada

Aunque ya llevo bastante tiempo sin publicar nada en este blog, me he tomado la libertad de realizar un copy/paste del post de Javier (Chapu) Hernandez
, como apoyo a la campaña de donación de computadoras, por parte de edulibre, para implementar laboratorios en escuelas de escasos recursos.

Bueno, sin más labia, les dejo la informaciòn, esperando aportar aunque sea un pequeño grano de arena a la causa:



Edulibre es un proyecto que busca llevar computadoras a niños en escuelas de escasos recursos en Guatemala para darles la oportunidad de aprender junto a la tecnología.

Para lograr su misión utilizan computadoras usadas para luego adaptarlas y crear el laboratorio de computación. Además se apoyan en voluntarios y donaciones económicas para crear el área adecuada para el laboratorio.

Apoyando a Edulibre

La meta son 20 computadoras usadas para crear un laboratorio más. Puedes donar tu computadora usada (no importa si tiene virus o le faltan programas) para que el equipo de Edulibre la adapta y la lleve a los laboratorios.

Puedes donar tu computadora usada el sábado 24 de abril, 2010 en la Universidad de San Carlos de Guatemala frente a rectoria, de 9am a 1pm. O si prefieres puedes enviar tus datos para que recojan la computadora en tu casa.

Démosle a los niños esa oportunidad de aprender con tecnología.

24 julio 2009

Video: La historia de Internet

Probablemente ya hayas visto este video en algún otro blog de informática, pero para todos aquellos que no lo conozcan, acá les publico este video sobre los origenes y evolución de la red de redes.

14 julio 2009

Gifs de apoyo a COECYS 09


Apoyando el trabajo que han realizado los amigos organizadores del Congreso de Estudiantes de Ciencias Y Sistemas (COECYS) de este año, público algunos gifs que me permití hacer para que quien quiera los pueda usar en su blog, twitter, messenger y demás lugares y así ayudar a promover el congreso entre sus lectores.

De igual forma, si tienes alguna sugerencia para mejorar los gifs, eres invitado a escribirme y si decides hacer tus propias creaciones, también te invito a que comentes la dirección de tu post.


02 julio 2009

Integración de JUnit y Netbeans

Hacer pruebas de funcionamiento de los diversos componentes de un proyecto es una parte vital del ciclo de desarrollo, consumiendo grandes cantidades de tiempo y recursos en su realización, es por ello que debemos buscar alternativas que nos permitan automatizar estas pruebas, por lo menos a nivel unitario (cada componente).

Una de las propuestas más conocidas es usar el framework JUnit, para escribir y ejecutar pruebas unitarias en proyectos Java.

En esta entrada vamos a ver como integrar y configurar JUnit versión 4, aprovechando las facilidades que brinda un IDE como Netbeans.

La forma en la que JUnit trabaja es indicàndole una serie de entradas y sus salidas esperadas y luego compara los resultados de la ejecuciòn con los valores esperados para encontrar inconsistencias.

En Junit contamos con la clase Assert que es la encargada de realizar todas las comprobaciones que necesitemos mediante una serie de mètodos que validan condiciones especìficas. Entre los mètodos con los que contamos estan:
AssertEquals: Comprueba si dos objetos son iguales, en sus distintas versiones siempre recibe un valor esperado, un valor obtenido y un rango de variación o delta.

asserFalse: Comprueba que la condición pasada como parámetro sea falsa, su contraparte es el mètodo assertTrue

asserNotNull: Verifica que el objeto pasado como parámetro no sea nulo. Su contraparte es el método assertNull

assertSame: Verifica si dos referencias apuntan al mismo objeto. Su contraparte es el mètodo assertNotSame

Fail(): Hace que falle la prueba.

Ejemplo:
Bueno, empecemos nuestro ejemplo creando un nuevo proyecto de aplicaciòn en Netbeans (File > Nuevo Proyecto >Java > java Application) al que le pondremos "test_Junit".

Ahora creamos una clase llamada "Validador" que tendrá métodos para verificar que un paràmetro sean mayor, menor o igual a otro paràmetro. Una posible implementación podría ser la siguiente:

public class Validador {
public Validador(){};
public boolean menorQue(int a, int b){ return a < b;}
public boolean mayorQue(int a, int b){ return a > b;}
public boolean igualQue(int a, int b){ return a==b;}
}


Ahora debemos dar click derecho sobre el icono de la nueva clase y seleccionar Tools > create JUnit tests, donde saldrá una pantalla donde sólo debemos indicar el nombre, paquete y las opciones de generación de código, al final damos click en el botón "aceptar"

Se habrá creado una nueva clase llamada ValidadorTest en el paquete Test (por default) la cual contiene todos los métodos "assert" para probar cada método de nuestra clase, por lo que solo debemos modificar estos métodos para hacer las pruebas que queramos.

Ya modificadas las pruebas solo falta ejecutarlas, para eso nos vamos al menú "Run" y seleccionamos "Test Project", después de un momento obtenemos los resultados de la prueba:



Como ves, no es cosa del otro mundo y permite avanzar mucho más rápido y seguro dado que no tienes que estar parando y haciendo pruebas por tu cuenta cada vez que hacemos una modificación o una nueva función, solamente debemos definir nuestra serie de pruebas desde el inicio e ir ejecutando los test en cada actualización y listo.

Fuentes:
http://junit.org/
http://www.netbeans.org/kb/docs/java/junit-intro.html
http://es.wikipedia.org/wiki/JUnit
http://www.jtech.ua.es/tutoriales/apuntes/sesion-junit-apuntes.htm
http://www.lab.dit.upm.es/~lprg/material/apuntes/pruebas/aceptacion.htm
http://www.javahispano.org/contenidos/es/introduccrion_a_junit/

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