20 enero 2012

Algunas Consideraciones Personales sobre la ley SOPA

Imagino que para estas alturas del partido, la gran mayoría sabrá de que trata la dichosa propuesta de ley SOPA, así que solamente me limitaré a dejar mis consideraciones personales al respecto, tratando de pronosticar cuales serán los posibles resultados.


Podemos notar una analogía entre la propuesta SOPA a la ley seca en EEUU  en 1919 que pretendía  prohibir la producción, distribución y venta de bebidas alcohólicas en el país, siendo derrogada en 1933 debido al auge considerable en el crimen organizado que provocó (quien no recuerda a famosos Al Capone?) y también a los pocos frutos que se obtuvieron; el que quería beber, bebía, con o sin ley, la única diferencia fueron el aumento de los precios, generando más ganancias para los traficantes ilegales.

Basándonos en esta y otras historias, podemos ver una ley no podrá limitar permanentemente el acceso a la información a las personas, tarde o temprano, se encontrarán métodos para evadir la ley. El que quiere descargar, lo hará, con y sin ley,  simplemente por que los costos de hacerlos son significativamente menores a pesar del riesgo, implicando un jugoso negocio para los que decidan aprovechar las circunstancias.

Otro hecho interesante de que exista una ley que prohiba la publicación de contenidos ilegales no aumentará significativamente el consumo de los productos legales. Por poner un ejemplo, no es de esperar que porque ahora ya no podrán descargarse películas, la gente preferirá verlas en el cine, dado que desde antes no contaban con el interés ni el presupuesto para hacerlo.

Lo cual acarreará  una gran consecuencia, el afloramiento de los expendios piratas, aprovechándose de la demanda de contenidos a precios menores que los originales, debido al incremento de la demanda y de los altas ganancias que esto podría representar.

Continuando con el ejemplo, ahora, dado que la gente continua sin el presupuesto o interés por acudir al cine, es de esperar que se incremente la compra de versiones piratas con el patojo de la esquina de su oficina, dado que será más barato.

Otra consecuencia podría ser el incremento de servicios de almacenaje y de DNS en zonas "libres"  como rusia, corea del norte, china, etc. lugares donde EEUU no se anime a entrar.

Otra posible consecuencia sería el fortalecimiento y reaparición de las redes P2P dado que no dependen de servidores centrales y no es tan fácil responsabilizar a una sola persona cuando todos los usuarios (contados en millones) somos los responsables del tráfico de los contenidos.



Sin embargo, entre todo el problema puede que surja un posible efecto benéfico en el incremento de demanda de software open source, dado que se limitarían las fuentes confiables para conseguir software propietario.

En resumen, de acuerdo a la historia, una ley que pretende prohibir una actividad de distribución libre de contenidos, no ayudará a reducir su demanda (debido en parte a los altos costos) y por lo general sólo termina provocando el incremento de grupos organizados que intentarán lucrar a toda costa, debido a los altos dividendos que este mercado generará.

Como dije al inicio, estas lineas son sólo consideraciones personales, puede que al final este en un total error, por lo que insto a cada lector a que saque sus propias conclusiones y más importante aún, se prepare para el inicio de la primera guerra mundial informática. ;)

Para finalizar, dejo un video que explica mucho mejor que yo que es la ley SOPA: