24 abril 2009

Videos sobre Instalación de Gentoo, partes 11 al 14

Bueno, ya era hora de subir el resto de videos sobre como instalar Gentoo.

En esta parte terminaremos con la instalación básica del sistema; desde ya me disculpo por haber puesto la dirección del blog en los videos, pero considero que es algo que tenía que hacer debido a que a veces se deja como trabajo o tarea elaborar una serie de videos sobre la instalación de Gentoo por lo que sería muy simple descargarlos de youtube y entregarlos, sin embargo mi objetivo es ayudar a que realicen su propia instalación.


Parte 11: Instalación del Kernel
En esta parte configuramos la zona horaria, descargamos los archivos fuente del kernel, configuramos su compilación, lo compilamos y lo instalamos.. Si estas haciendo esta instalación en VirtualBox, sería aconsejable que crees una imagén del estado de tu sistema, para que en caso de tener problemas con el kernel no pierdas todo lo que ya llevas.


Parte 12: Más Configuraciones del Sistema
Configuración del sistema de archivos (fstab) y demás archivos de configuraciones.


Parte 13: Instalación de Herramientas Necesarias para el Sistema
En esta parte se instalan algunas herramientas que son necesarias para el sistema pero que no vienen ni en el portage ni en el stage.

Entre estas herramientas estan: Syslog, logrotate, dhcpcd (cliente dhcp) y grub.


Parte 14: chequeando instalación
Aquí simplemente reiniciamos la máquina virtual para comprobar que toda la instalación ha funcionado.


Expandir/Contraer este Post


15 abril 2009

El Gobierno brasileño pretende llevar Internet al 100% de su población

Esta nota la copipasteo de un artículo de periodismo.com porque me pareció realmente muy interesante las iniciativas que el gobierno brazileño esta tomando para brindarle acceso a la tecnología a toda su población, ojalá esto le sirviera de ejemplo a nuestro gobierno...

El uso de la Web en Brasil tuvo un crecimiento del 78% en los últimos dos años. El presidente Lula da Silva quiere comenzar a aplicar su plan entre los más pobres.

Un nuevo plan del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pretende que en los próximos años el 100 por ciento de su población cuente con una conexión a Internet de banda ancha y, en lo posible, gratuita. Hasta el momento, 64 millones de ciudadanos de este país –de todas las edades- utilizan la Web, según indicó el Instituto de encuestas Datafolha.

Como parte de este proyecto, favelas de Río de Janeiro (una de las áreas de más pobreza), como la de Morro de Dona Marta, ya cuentan con acceso gratuito a Internet. Otro ejemplo es el del gobernador de este Estado, Sergio Cabral, quien otorgará a toda la población local la posibilidad de usar banda ancha, para 2013.

También como parte del plan, se conectará a Internet a las 150 mil escuelas públicas brasileñas. Además, cada alumno tendrá la oportunidad de tener su propia máquina. Todas estas acciones hacen que actualmente Brasil sea el país del mundo donde se dedica más tiempo a la navegación por la Web, con 23 horas y 48 minutos mensuales. En Latinoamérica, además, es el país con el mayor número de computadoras.

Expandir/Contraer este Post


14 abril 2009

Bombas fork, ¿Qué son?

Una bomba fork es sencillamente un tipo de ataque que afecta a cualquier sistema operativo (windows, *nix, etc) que usa la función fork o sus equivalentes para desatar un ataque de tipo bucle recursivo infinito (sí, suena marciano) sobre el sistema, haciendolo colapsar debido a la saturación de la memoria y el procesador, haciendo que el sistema quede inestable e incluso inutilizable (calma, se compone con reiniciar la computadora) ...

Debido a sus características, una vez iniciada una bomba fork, es casi imposible detener la ejecución del ataque puesto que para hacer eso necesitariamos matar los n-ésimos procesos que se han creado, pero como la memoria esta saturada no podríamos ejecutar ni siquiera un comando "kill"

Un ejemplo de estos ataques es la bien conocida instrucción de bash para los sistemas Unix/Linux:
:(){ :|:& };:


La cual, si deseas, puedes probar (bajo tu propio riesgo) escribiéndola en una terminal de bash en cualquier Linux; aunque si decides hacerlo, es recomendable que cierres todos los programas y guardes tus documentos para evitar pérdidas de información; de cualquier forma, el sistema se restaurá con reiniciar el equipo (siempre y cuando no vuelvas a ejecutar la instrucción)

A simple vista, la línea anterior puede parecer una marcianada, por lo que para entender como funciona debemos reescribirla en una forma más entendible, por ejemplo:

bomba()
{
bomba | bomba&
}; bomba

Ahora, como podrás notar, esta es una función recursiva que se llama a sí misma dos veces dentro de la definición de su cuerpo. Además, usa un pipe (|) para mandar la salida de la primera llamada a la segunda llamada.

El & hace que la función llamada se ejecute en segundo plano, por lo que las llamadas hijas no se pueden morir y de esta forma es como la instrucción empieza a comerse todos los recursos de tu máquina.

el último "bomba" es la primera llamada de la función y con la cual se desata la lluvia de llamadas recursivas.

Obviamente, este tipo de "ataques" no son tan críticos para los usuarios de escritorio de linux, dado que con reiniciar la máquina y no volver a ejecutar la función es suficiente, pero si consideramos el riesgo que representan para los servidores, es evidente que debemos buscar una forma para protegerlos.

Una forma muy simple para evitar estos bucles infinitos recursivos (bombas fork) es limitar el número de procesos que pueden ejecutarse simultáneamente por usuario, ésto lo hacemos editando el archivo /etc/security/limits.conf, ejecutando el comando:

sudo nano /etc/security/limits.conf

y agregamos la siguiente línea al final:

% hard nproc 100

Donde 100 es el número máximo de procesos que un usuario puede ejecutar, por lo que si consideras que es muy poco o empiezas a tener errores del tipo "bash: fork:", simplemente incrementa el valor a 1000 o más.

Listo, ahora sólo deberemos guardar y reiniciar la computadora y ya estaremos protegidos contra las bombas fork, aunque para confirmar podemos usar el comando ulimit -a y ver la linea max user processes, si concuerda con el valor que ingresamos, entonces todo esta bien.

Ahora si, si volvemos a probar la instrucción :(){ :|:& };: veremos que no congela el sistema y que al contrario logra sovrevivir a ella. :)



Expandir/Contraer este Post


06 abril 2009

QTTabBar: Como Agregar Pestañas en el Explorador de Windows

Todos sabemos lo útiles que son las pestañas cuando navegamos en internet, de ahí que casi todos los navegadores los tengan implementados de una u otra forma, pero que sucede si intentaramos aplicar el mismo concepto a las ventanas de Windows?

Pues investigando un poco encontré una pequeña e interesante aplicación llamada QTTabBar, la cual después de instalarla y configurarla te agrega las dichosas pestañas.

La instalación es tan sencilla como descargarse el zip de aquí(de mpmento selecciona la versión 1.2.2.1 que es la estable), descomprimirlo, ejecutar el instalador, reiniciar la máquina, abrir una carpeta cualquiera, dar click en el menú ver > barras de herramientas, chequear la opción QT tabBar y (opcionalmente) QT Tab Standar Buttons, luego deschequear la penúltima opción llamada "bloquear barras de herramientas" para poder mover las barras a donde queramos situarlas y luego volver a chequear "bloquear barras de herramientas" para que ya no se muevan (¬¬)

Jeje, luego de todo eso, podremos abrir multiples carpetas en una sola ventana, por ejemplo así:




Si damos click derecho sobre un espacio en la barra de pestañas, obtenemos el siguiente menú, el cual tiene opciones demasiado intuitivas como para tener q describirlas (¬¬,)

Además, si colocamos el mouse sobre el ícono de una carpeta (o sobre el ícono de una pestaña) nos muestra un listado de las carpetas/archivos que contiene, pudiendo escoger directamente uno o recorrer todo un árbol de carpetas directamente




Bueno, estas son algunas de las propiedades que tiene esta herramienta que me ha simplificado un poco más la vida y el trabajo, sin embargo cuenta con algunas otras cosas interesantes por lo que si deseas saber más, puedes visitar su página oficial:

qttabbar.wikidot.com/

Expandir/Contraer este Post


Cat Shit One: Animales tiernos combatiendo el terrorismo

Cuando piensas que lo has visto todo en la animación 3D, los japoneses siempre nos sorprenden, y es que quien pensaría en animalitos tiernos como combatientes antiterristas?, bueno mejor vean el trailer de esta serie y así me entienden ...



Expandir/Contraer este Post


04 abril 2009

Será que ahora Google compra Twitter?


Desde algunos días se viene escuchando el rumor de que Google esta en negociaciones con la gente de Twitter, tratando de adquirir el sitio, la verdad no sería de extrañarse que así fuera debido al auge que ha tenido Twitter últimamente, sin embargo esto viene a sorpresa luego que Erich Schmidt (CEO de Google) describiera hace algunas semanas a Twitter como un "correo de los pobres", agregando que esperarían por "que se mejoren los precios" antes de intentar hacer una adquisición más.

Sea como sea, esta claro el interés que Google tiene en el futuro de Twitter, más aún cuando se considera la integración de los twits al correo normal y/o con su servicio de publicidad (Adsense) lo que le permitiría sacar algunas buenas ganancias.

Para nosotros, la gente de a pie, algunas de las ventajas que se podrían esperar es ver menos a la "fail whale", como se le conoce a la página de sobrecarga de twitter, así como una mayor integración con otros servicios que Google ya presta.

Bueno, será de darle tiempo al tiempo y ver que es lo que alfín sucede.

Fuentes:
http://www.pcworld.com/article/160670/google_disses_twitter.html?tk=rel_news

http://www.techcrunch.com/2009/04/02/sources-google-in-late-stage-talks-to-buy-twitter/

http://www.pcworld.com/article/160311/google_joins_twitter_playing_around_or_preparing_to_purchase.html?tk=rel_news

Expandir/Contraer este Post

01 abril 2009

Imágenes Comparando Firefox, Opera e IE

Estas imágenes han sido la mejor comparación entre Firefox, Opera e IE que he visto en mis años de vagar por la red...



Firefox(con extenciones): Sí, necesito alto tan grande!, y como puedes ver, sí uso todas sus extensiones.


Firefox(sin extensiones): Realmente no necesito algo tan grande, pero me hace ver cool, cierto? (mira que lindo lo dejé!!!)


Opera: Estoy bien con algo más pequeño y más rápido, además esta lleno de características aunque probablemente no las use todas.


IE: Ja ja! estoy usando interné!!!


Expandir/Contraer este Post