28 enero 2009

Los Robots También Pueden Aprender a Mentir

De acuerdo al investigador en robótica, Dario Floreano (director del laboratorio de Sistemas Inteligentes de la EPFL, en Luasanne, Suiza ), los robots pueden evolucionar para comunicarse con sus semejantes para ayudarse e incluso engañar a sus contrincantes.

Para demostrar esto, junto a sus colegas, realizó un experimento con un enjambre de robots que tenían que aprender a moverse en un entorno donde había "comida" y "veneno" (la "comida" recargaba sus baterías, mientras que el "veneno" se las descargaba).

Según este artículo, cada robot tiene un circuito neuronal que se programa a partir de 30 “genes” que definen su comportamiento y como responde a las luces del entorno, que son lo que señalan las fuentes de comida o veneno.

Para iniciar el experimento, los genes de la primera generación son definidos aleatoriamente, mientras que para las generaciones sucesivas se “creaban” a partir de recombinar los genes de los robots de habían tenido mas éxito localizando la “comida”.

Al llegar a la generación número 50, los investigadores tenían cuatro colonias de robots; tres de estas colonias habían aprendido a señalarle a sus compañeros las fuentes de comida y veneno, pero la cuarta había desarrollado una habilidad más: Habían aprendido a engañar a sus rivales, señalándoles las fuentes de veneno como si fueran de comida para luego escabullirse sigilosamente hasta la fuente de comida más cercana.

Además, también se descubrieron “robots héroes” que al caer en una fuente de veneno, antes de “morir”, alertaban a sus compañeros para que no cayeran en la trampa.

Aquí dejo un video de tales bichos para que puedan conocerlos...




Expandir/Contraer este Post


18 enero 2009

Los 10 Lenguajes de Programación más Raros del Mundo (Parte I)

Si a veces creías que programar en Java o C++ era una tortura, aquí te dejo un listado con los 10 lenguajes de programación del mundo. Sus aplicaciones prácticas son muy limitadas (por no decir prácticamente nulas), pero parece evidente que hay cierto interés entre algunos desarrolladores por crear lenguajes muy, muy originales.

En este post se describen los primeros cinco lenguajes, algunos con links de referencia por si alguien siente más curiosidad con respecto a alguno de ellos.


1) Ook!

Lenguaje dedicado a los primates, y en especial, a los orangutanes, que solo consta de 3 elementos sintácticos: Ook, Ook? y Ook! Combinándolas podrías hacer virtualmente todo lo que quisieras. Virtualmente, repetimos.

Ook. Ook?
Move the Memory Pointer to the next array cell.

Ook? Ook.
Move the Memory Pointer to the previous array cell.

Ook. Ook.
Increment the array cell pointed at by the Memory Pointer.

Ook! Ook!
Decrement the array cell pointed at by the Memory Pointer.

Ook. Ook!
Read a character from STDIN and put its ASCII value into the cell pointed at

2) Piet

Lenguaje inspirado por el artista abstracto Piet Mondrian, este lenguaje convierte programas en pinturas abstractas con 20 colores diferentes representados con códigos hexadecimales. Un compilador luego los interpreta y crea el código objeto. Creanme, existen ejemplos reales de uso y las pinturas resultantes.

3) Whitespace

Como su propio nombre indica, este lenguaje crea programas a partir de espacios en blanco, y el propio sitio web oficial de este lenguaje describe sus características: "la mayoría de lenguajes de programación modernos no considera los espacios en blanco, tabuladores o retornos de carro como elementos de la sintaxis y los ignora, como si no estuvieran allí. Creemos que esto es una injusticia a esos miembros perfectamente normales del juego de caracteres. ¿Deberían ser ignorados solo porque son invisibles? Whitespace es un lenguaje que busca recuperar ese equilibrio. Cualquier caracter que no sea de este tipo se ignora. Solo los espacios, tabuladores, y retornos de carro se consideran como parte de la sintaxis".

4) LOLCODE


Alguna vez han visto las imagenes de gatos graciosos y con algún texto en inglés deformado? (sino, clickea aqui) pues bueno, a esas imágenes se les suele llamar lolcats, y al parecer a alguien se le ocurrió que sería muy divertido desarrollar un lenguaje de programación cuya sintaxis fuera bastante similar al inglés deformado usado en las imagenes esas. Aquí les dejo un ejemplo de como luce el codigo fuente, bastante gracioso para mi:


5) Shakespeare Programming Languaje (SPL)
Este lenguaje usa el estilo y sintaxis que probablemente hubiera usado el mítico escritor inglés de haber desarrollado un lenguaje de programación. Todo formaría parte de una obra de teatro con diálogos, los actores o personajes, son las variables que interactuarán en el programa y se declaran al inicio del mismo, con una breve descripción que en realidad no es considerada por el compilador. El resto de la obra/programa se divide en escenas y actos en los que interactúan los personajes/variables. Una muestra del estilo del código fuente sería:

Bueno, hasta aquí llega el listado por este día, mañana postearé los otros 5 lenguajes para completar el listado. Saludos.

Expandir/Contraer este Post


13 enero 2009

Ya descargaste tu copia de Windows 7 beta GRATIS???


Microsoft anunció que desde el sábado pasado era posible descargar una copia de Windows 7 en su versión beta...

Obviamente, el sistema viene con algunos inconvenientes, la primera es que el beta expira el primero de agosto del 2009.

El segundo inconveniente es que la versión es la de actualización desde Vista, por lo que primero necesitas tener Vista instalado para actualizar tu sistema al 7 beta

El tercer inconveniente es que únicamente se puede descargar el beta en inglés, alemán, japonés, árabe e hindú; lo bueno es que puedes descargar versiones de 32 y 64 bits.

Los requisitos tecnicos que pide son: (copipasteados)
1 GHz 32-bit or 64-bit processor
1 GB of system memory
16 GB of available disk space
Support for DirectX 9 graphics with 128 MB memory (to enable the Aero theme)
DVD-R/W Drive
Internet access (to download the Beta and get updates)

Para obtener más información al respecto, descargarte el beta y probarlo puedes seguir el siguiente link

Como recomendación, lean la documentación del sitio antes de intentar instalar el beta, para evitar problemas.

También puedes visitar el sitio oficial de Windows Beta 7


Expandir/Contraer este Post


12 enero 2009

Como me gusta esta película Open Source

Una película Open Source es aquella que se produce usando aplicaciones y la metodología open source, por lo que normalmente se liberan con todo el material usado, por ejemplo imagenes, música, ejemplos, etc. y por lo que normalmente estan liberados bajo una licencia que permite utilizarlos libremente.

Un ejemplo de este tipo de películas es esta que particularmente me gusta mucho...

Big Buck Bunny


Que puedo decirles, me gusta mucho la pelicula, jajaja


Expandir/Contraer este Post